Exponentes

Walter Murch

1979

Francis Ford Coppola, al escuchar "The Planets" de Isao Tomita, imaginó cómo sería una película con sonido envolvente, impulsada por Barbra Streisand en 1979. "Apocalypse Now" fue la segunda en usar este sonido, validando la figura del "diseñador sonoro". Walter Murch mezcló sonidos para crear una experiencia única, estableciendo categorías de trabajo como edición de voces y diseño de foley. Murch también innovó en la técnica de cortes de cinta, creando "N-vis-o", una modificación que ocultaba empalmes.

Ben Burtt

Murch se convirtió en un ícono del diseño sonoro, pero un joven pupilo, Ben Burtt, tomó trabajos y revolucionó el diseño. Burtt creó sonidos de manera orgánica para Star Wars, usando métodos como golpear resortes para pistolas láser y grabar un oso bebé para los Wookies. También utilizó un sintetizador para la voz de R2-D2, haciendo sonidos más orgánicos y expresivos. Sus innovaciones se ven en películas como E. T. , Indiana Jones y Wall-E, un enfoque que continúa hoy.”

Gary Rydstrom

Gary Rydstrom trabajó en la saga de Indiana Jones con su mentor, Ben Burtt. Se sintió atraído por nuevas tecnologías y exploró el sintetizador Synclavier. Usó sus habilidades para crear el rugido del T-Rex en Jurassic Park y dar vida a la lámpara Luxo Jr. de Pixar. Ha trabajado en muchas películas destacadas como Titanic y Toy Story.

Cecilia Hall

La primera mujer en ser nominada al Oscar a mejor edición de efectos de sonido para la película "Top Gun", una de las más famosas de los ochentas que mezcla el romance con temas bélicos y aeronáuticos. Cece Hall estuvo grabando por meses el sonido de los motores de distintas aeronaves, para descubrir que no eran lo suficientemente emocionantes, cosa que la llevó a experimentar con distintos gruñidos de animales que editó subiendo o bajando la velocidad para lograr sonidos de mayor impacto emocional, Hall también trabajó en varias películas ochenteras de Star Trek. 

Dane Davis

Tiene una filmografía limitada, pero su trabajo con las hermanas Wachowskis es notable, especialmente en "The Matrix". Su enfoque innovador en el diseño sonoro, usando técnicas digitales, creó sonidos emblemáticos como el de las balas que esquiva Neo. Utilizó un sintetizador llamado Metasynth para manipular sonidos y técnicas de granulación extrema para el time stretching. Su legado sigue influyendo en el cine actual.

Trabajo de consulta Cod 706 /  Eileen De La Cruz
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar